Descargar Flash.

GUITARRAS RAMÍREZ, PREMIO TRUJAMÁN MODALIDAD COLECTIVO

El premio coincide con la celebración del 125 aniversario de la veterana firma guitarrera

Foto de Guitarras Ramírez

Foto de Guitarras Ramírez

125 Años. Más de un siglo de historia construyendo guitarras, un instrumento musical que se asocia con España, casi como si fuera su estandarte. Así que la familia Ramírez puede sentirse orgullosa de su enorme contribución a la guitarra y por consiguiente de ser los receptores del Premio Trujamán 2007 en la modalidad colectiva.

A continuación se relatan sólo unas pinceladas de su fascinante historia; también podemos ver el gráfico con todos los constructores que iniciaron sus pasos en los talleres Ramírez. Amalia Ramírez, la máxima responsable de la continuidad de esta dinastía familiar, estuvo presente para recoger el premio.

José Ramírez I (1858-1923). El fundador de la dinastía nació en Madrid, y a los 12 años entró como aprendiz en el taller de Francisco González. Debió de independizarse entre 1880 y 1882, estableciéndose primero en le Rastro y trasladándose en 1890 a la calle Concepción Jerónima, donde continuaron sus descendientes hasta 1995. Parece que fue el único discípulo de F. González, aunque él a su vez fue maestro de numerosos constructores; se puede decir que la Escuela de Madrid se inició en su taller. Uno de sus éxitos fue la "guitarra de tablao" para flamenco.

Manuel Ramírez I (1864-1915). Nacido en Alhama de Aragón, aprendió el oficio de su hermano mayor, José. Inicialmente pensó establecerse en París, pero lo hizo en Madrid, lo que le enemistó con su hermano. Rápidamente alcanzó gran prestigio como constructor de guitarras y violines, siendo nombrado luthier del Real Conservatorio. Perfeccionó la guitarra de tablao y consolidó la escuela iniciada por José, siendo sus discípulos destacados guitarreros. Protagonizó la célebre anécdota de regalar una de sus guitarras a un entonces desconocido Andrés Segovia.

José Ramírez II (1885-1957). Creció en el taller de su padre, José, aprendiendo de este, de su tío y de otros expertos oficiales. Al ser también guitarrista, a los 20 años fue contratado para un gira de 2 años por Sudamérica, aunque esta se fue prolongando, y finalmente se instaló en Buenos Aires, donde se casó. Tuvo dos hijos, José y Alfredo. Tras casi 20 años fuera de España, en 1923 se trasladó a Madrid por la muerte de su padre, haciéndose cargo de la guitarrería dos años más tarde. En esa época la planta baja la ocupaba la tienda, y el piso superior el taller.

José Ramírez III (1922-1995). A los 18 años empezó a trabajar en el taller de su padre, siendo muy pronto oficial e iniciando sus investigaciones para seguir desarrollando la guitarra de concierto. Tras fallecer su padre quedó al frente del negocio, centrándose en la dirección y supervisión, siendo sus oficiales los encargados de aplicar sus investigaciones sobre el papel. Entre sus logros, el cedro rojo para la tapa armónica, el barniz a base de urea, o la longitud del tiro de la cuerda. Algunos de ellos perduraron durante mucho tiempo e incluso hasta nuestros días.

José Ramírez IV (1953-2000). Nacido en Madrid, entró en el taller con 18 años, coincidiendo con la cumbre de la expansión iniciada en los años 60, pero que pronto declinaría. En 1988 se hizo cargo de la dirección junto con su hermana Amalia, definiendo los modelos a construir y adaptándolos a los nuevos gustos sonoros, pero sin perder del todo las características de los modelos antiguos. Para ello se hacen modificaciones en la estructura interna (como el medio aro), tomando como base el modelo de los 60. Pero en los 90 se replantea este nuevo camino.

Amalia Ramírez (1955). Entra en el taller en el año 76. Tras una ausencia regresará para ayudar a su hermano a reestructurar y dirigir el negocio, dedicándose sobre todo al aspecto comercial, aunque tras establecer el taller en la calle Gral. Margalló, volverá a construir guitarras. Con este cambio (año 1993) se vuelve a la idea de un taller reducido de producción limitada. En el 95 se traslada también la tienda a la c/ La Paz. Tras el fallecimiento de su hermano, Amalia se hace cargo de la dirección y también del control de calidad de los instrumentos. www.guitarrasramirez.com

Guitarras Ramírez

Fuente: Royal Classics 2007

logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es