Descargar Flash.

LUISE WALKER (1910-1998)

Alumna de Miguel Llobet, concertista, compositora, profesora...
toda una vida con la guitarra

Foto de Luise Walker
Foto de Luise Walker

En una reciente conversación sobre mujeres guitarristas, un aficionado nos habló de la austriaca Luise Walker (1910-1998), una guitarrista que, como tantas otras de su generación, ha sido poco recordada en nuestros días. Buscando en su escasa bibliografía hemos encontrado esta biografía de 1966 (Edition Hladky) que traducimos para nuestros lectores. Luise también publicó, en 1989, una autobiografía en alemán.

La vienesa Luise Walker, compositora e intérprete de guitarra, comenzó sus estudios musicales a los 8 años de edad, cuando su padre decidió que la pequeña, extremadamente musical, debería aprender a tocar este instrumento tan poco habitual para los oídos del público. Pero al mismo tiempo que Luise crecía, también la guitarra, antes popular y cortés, maduraba hasta convertirse en un instrumento de concierto; era el momento en que los compositores y músicos españoles creaban su técnica específica de concierto, la misma técnica que escuchamos hoy en día en los recitales.

Luise Walker estudió en la High School of Music de Viena, donde aprendió no sólo a dominar la guitarra, sino que también se familiarizó con la ciencia y el arte de la música. Fue alumna de Jacob Ortner, pero también fue la protegida del virtuoso Heinrich Albert, que mostró especial admiración hacia su joven talento; y Miguel Llobet, el gran maestro de la guitarra de esa época, frecuentó como huesped la casa de los padres de Luise, ayudándola, con la pureza de su estilo, a desarrollar su técnica y musicalidad.

Con tan sólo 14 años Luise dio su primer recital público. Pronto empezó a recibir invitaciones para actuar en diversos países europeos, y también en EE.UU. En 1940 se convirtió en profesora de la High School of Music de Viena, y antes de eso tuvo su propia escuela para guitarristas, en la que tuvo como discípulos a numerosos profesores de guitarra, artistas y aficionados a este instrumento.

Luise Walker compuso estudios para guitarra y piezas de concierto. En sus actuaciones, su repertorio abarcaba casi todas las obras publicadas, incluyendo a sus contemporáneos. Desarrolló especialmente, con gran ambición, el estilo de concierto con orquesta, que por entonces era la forma más joven de virtuosismo, con fascinanes efectos musicales en conciertos y grabaciones.

Página web sobre Luise Walker (inglés y alemán): www.spinnst.at

 

Foto de Luise Walker

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

 

Foto de Luise Walker

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es