Descargar Flash.

PEDRO DE MIGUEL

Nombre comercial de los luthiers Pedro Pérez y Miguel Ángel Rodríguez,
con el que actualmente continúa este último tras el fallecimiento de su socio en 2008

Foto de una guitarra Pedro de Miguel

Tras la firma Pedro de Miguel se encontraban dos grandes luthiers de Madrid, Pedro Pérez (1958-2008) y Miguel Ángel Rodríguez (1960). Desde el fallecimiento de Pedro, el 3 de noviembre de 2008, Miguel Ángel continúa en solitario al frente del taller y de la tienda, construyendo y perfeccionando sus guitarras con la etiqueta Pedro de Miguel.

En la actualidad, su hijo Álvaro y Rubén, hijo de su socio, están recibiendo sus enseñanzas en el oficio de luthier. Pedro y Miguel entraron al taller de Ramírez como aprendices a la edad de 14 años; tras 6 años se convirtieron en oficiales y más tarde en maestros constructores del equipo de Ramírez III, con el que trabajaron hasta 1990. En 1991 establecieron su propio taller en la calle Amor de Dios nº 13, donde continúa en la actualidad. Como nombre comercial, y dado lo común de los apellidos de ambos, decidieron combinar sus nombres, creando la etiqueta Pedro de Miguel.

A lo largo de su trayectoria profesional colaboraron con músicos de gran prestigio, tanto de la guitarra clásica como de la flamenca, grandes maestros como Andrés Segovia, Narciso Yepes, José Luis Rodrigo, José Tomás, José María Gallardo, Sabicas, Manolo Sanlúcar, Serranito, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela y un largo etcétera. El trato con estos grandes maestros y la dedicación para satisfacer sus demandas les llevó a construir instrumentos de la más alta calidad artesanal, con la tradición y experiencia de la escuela de Madrid, y añadiendo un trato totalmente personalizado para cada instrumento y estilo.

Las guitarras Pedro de Miguel destacan por su esmerada afinación, buena potencia y compensación y, sobre todo, por ese alto grado de personalización que tanto satisface a sus clientes, permitiéndoles elegir entre los diferentes tipos de madera, longitudes de tiros, anchos de mango, puentes y cualquier otro detalle técnico o de acabado. Los materiales utilizados, hasta el momento, han sido los tradicionales, aunque nunca ha faltado el trabajo de investigación en cuanto a técnicas. Además de guitarras de 6 cuerdas, la firma también ofrece modelos especiales de 7, 8, 10 y 14 cuerdas. También cuenta con una línea de guitarras de estudio que se construyen siguiendo sus especificaciones. Las guitarras Pedro de Miguel han alcanzado un gran prestigio, recibiendo encargos nacionales y del extranjero, y su calidad les ha convertido en uno de los suministradores del Real Conservatorio de Madrid.

Aunque siempre han construido instrumentos clásicos y flamencos, se han especializado más en estos últimos. Entre los músicos flamencos que utilizan guitarras Pedro de Miguel podemos encontrar a Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Tomatito o Rafael Riqueni, entre otros. Recientemente se ha presentado un modelo clásico que está teniendo gran aceptación, al reunir las cualidades tradicionales de la escuela madrileña con una mejor respuesta en los agudos y una gran comodidad para la ejecución.

Página web del luthier: www.guitarraspedrodemiguel.com

Fuente: Royal Classics

logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Miguel Ángel Rodríguez con una guitarra Pedro de Miguel
Logo guitarras Pedro de Miguel

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es