Descargar Flash.

RAPHAELLA SMITS

Abogada de la guitarra de ocho cuerdas y de los instrumentos históricos

Foto de Raphaella Smits

Raphaella Smits toca con guitarras de ocho cuerdas e instrumentos históricos por todo el mundo, con un estilo único que incide siempre en el alma de la música. Tanto en sus recitales en solitario como en sus interpretaciones con otros músicos reúne siempre a un público entusiasta, consiguiendo excelentes críticas. Aparte de su trabajo en los escenarios ha grabado 5 LPs y 10 CDs, muchos de los cuales se consideran como indispensables para los amantes de la música culta.

Raphaella Smits es elogiada internacionalmente como inspirada profesora de guitarra y de música de cámara. Aparte de su puesto en el Lemmens Institute de Bélgica, ofrece regularmente clases magistrales en Europa, América y Japón. Los organizadores de los concursos internacionales de guitarra también la solicitan frecuentemente para que forme parte de sus jurados, por su capacidad de escuchar y juzgar con precisión; en esto muestra de nuevo su talento para combinar las destrezas profesionales con una gran empatía.

Estudió música clásica en los Reales Conservatorios de Antwerp y Bruselas. También viajó a España para perfeccionar su técnica en la Cátedra Andrés Segovia, con José Tomás.Ya por esas fechas la guitarrista ofrecía sus primeros recitales y se convertía en una persuasiva defensora de la guitarra de ocho cuerdas. En el año 1986 Raphaella fue la primera mujer que obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, en su edición número veinte. Esta victoria vino a confirmar el progreso ascendente de una exitosa carrera que, en los años anteriores, había incluido premios en los concursos de Granada y Palma de Mallorca. Tanto Andrés Segovia como Narciso Yepes expresaron su admiración por la musicalidad de Raphaella y confiaron, de forma profética, en sus futuros éxitos. Todo esto ha hecho que Raphaella tenga una especial relación con España, donde cada vez es más habitual verla participar como jurado en concursos.

Raphaella Smits muestra su preferencia por la guitarra de ocho cuerdas frente a la de seis. Esto es especialmente importante en cuanto a los graves; tanto si está tocando a Bach o a Weiss, clásico o contemporáneo, estas ocho cuerdas dan “más cuerpo” a su interpretación a la guitarra. En realidad ha sido una ferviente defensora de este tipo de instrumento durante los últimos veinte años. Más recientemente también se ha convertido en una apasionada de las guitarras históricas. Esta pasión la heredó de Jos Van Immerseel, que durante años ha buscado conseguir con estos instrumentos la autenticidad, la esencia de la música. Así, cada vez más a menudo, se puede ver - y escuchar- a Raphaell Smits con instrumentos del siglo XIX.

Sus conciertos la han llevado por toda Europa y América del Norte y del Sur. También ha colaborado con otros músicos; destaca su larga colaboración co el tenor Guy De Mey; entre las voces femeninas podemos nombrar a Lena Lootens y a Liliana Rodríguez. También ha compartido escenarios con músicos de la talla de David Russell, Hubert Käppel, Oscar Ghiglia o Ben Verdery. Gran número d compositores argentinos ha compuesto para ella, como Cardoso, Cherubito o Morel. En Bélgica podemos citar a Wim Henderickx, Philippe Lemaîgre, Jef Maes y Janpieter Biesemans. En Suecia a Owe Walter, y en Brasil a Sergio Assad.

Página personal de la guitarrista: www.rsmits.com

Fuente: Royal Classics 2007

logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es