Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
1955: Rosa Gil, concierto
Concierto en agosto 1955
Con Andrés Segovia, en su curso de Santiago, 1961
Con Andrés Segovia,
en su curso de Santiago, 1961

María Rosa Gil, una vida dedicada a la guitarra

Concierto 600 de AGV

La vida musical de María Rosa, comienza en el año 1944 cuando se matricula de guitarra, en la conocida Sociedad Coral "El Micalet" de Valencia.

Su formación guitarrística se desarrolla bajo la tutela de Francisco Nacher Tatay, su primer profesor y de Pepita Roca (discípula del maestro Francisco Tárrega) y será su profesora quien le de a conocer todo el mundo musical de Valencia de los años 50.

Posteriormente, y durante muchos años, recibirá clases de Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, asistirá a cursos impartidos por Emilio Pujol en Siena (Italia) y por Andrés Segovia en Santiago de Compostela (España).

María Rosa desde el año 1957, dejará su incipiente carrera interpretativa, para dedicarse por completo y de lleno, a la docencia en el Conservatorio de Valencia, contando en ese primer año, con una lista de seis alumnos de guitarra, pero de una gran calidad musical e interpretativa.
Desde 1965, se convertirá en la primera catedrática de guitarra del Conservatorio de Música de Valencia. La primera mujer catedrática en los Conservatorios de España.

La cátedra de María Rosa en Valencia, no ha sido una cátedra encerrada en si misma, sino que se ha caracterizado siempre por estar abierta a las nuevas técnicas y tendencias interpretativas y, a los nuevos conocimientos.

Se nos muestra como una gran pionera en España al programar desde el año 1984, cursos anuales de perfeccionamiento de guitarra con grandes maestros del instrumento como son: David Russell, Abel Carlevaro, José Tomás, Hopkinson Smith, Manuel Barrueco, Roberto Aussel y José Miguel Moreno, entre otros. Todos estos cursos a lo largo de los años, aportaron a su alumnado una visión tan amplia y rica de la guitarra que les hizo crecer tanto como músicos y como intérpretes. Gran cantidad de sus alumnos soy hoy en día grandes guitarristas, compositores, investigadores y profesores en muchos lugares de España y del mundo entero.

La cátedra de guitarra bajo su tutela, pasó de tener 6 alumnos a 700. Su sueño por despertar la guitarra en Valencia, se había logrado.

De sus 38 años de dedicación a la docencia, 19 de ellos estuvieron compartidos por su dedicación al Centro, formando parte de la Junta Directiva del Conservatorio como Tesorera y Subdirectora del mismo.

Además de la enseñanza, otro gran amor de María Rosa ha sido la Sociedad "Amigos de la Guitarra" de Valencia. En los 68 años de vida de la sociedad, ella ha estado presente, es miembro fundador de la sociedad, siempre en su Junta Directiva con diferentes cargos y Presidenta desde el año 1979 hasta el año 2001, año en que decide dejar el relevo a las nuevas generaciones. Ella es como la piedra angular en un edificio que es necesaria para que el edificio no se venga abajo y se mantenga por muchísimos años en pie. Ella es, clara y llanamente el Alma de "Amigos de la Guitarra" de Valencia. La subsistencia de la sociedad hasta nuestros dias es el resultado de los sueños de muchas personas que amaban y aman nuestro carismático instrumento y especialmente de María Rosa Gil. En el año 2002 "Amigos de la Guitarra" de Valencia le nombró Presidenta de Honor, con el deseo que continúe siendo siempre su presidenta.

Su continuo trabajo en pro de la guitarra, ha dado como delicioso fruto, que en las salas de conciertos más prestigiosas de Valencia como es el Palau de la Música o el Palau de les Arts, no resulte extraño en la actualidad, escuchar un concierto de guitarra.

Lo más destacable del cariño y admiración que se le profesa son los diferentes homenajes que ha recibido y recibe:





Con motivo de su jubilación en 1996, la Sociedad "Amigos de la Guitarra" de Valencia, quiso dejar testimonio de su agradecimiento y admiración, organizando un merecido homenaje.

En 2005 recibió el Premio Trujamán de Guitarra.

La Asociación de Profesores músicos de Sta. Cecilia de Valencia, en ese mismo año la nombró "Insigne de la Música Valenciana".

En el año 2010 en las VIII edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia con motivo de su 80 aniversario se realizó la presentación del doble CD "Evocación: Una vida dedicada a la guitarra", en donde 23 guitarristas discípulos suyos, se unían a su homenaje.

El 25 de Noviembre del año 2017, dentro de "las XV Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia" se celebró en el Palau de la Música de Valencia un Concierto Extraordinario dedicado a ella, con el estreno absoluto del Concierto para guitarra y orquesta "Homenaje a Rosa Gil" de su alumno y premiado compositor Juan Francisco Tortosa. El concierto fue interpretado por el guitarrista Adam Levin y la Orquesta del CSM Joaquín Rodrigo de Valencia dirigida por Ramón Ramírez.

En diciembre del 2018 ha recibido el Premio "Toda una vida por la Guitarra" en el Certamen "Miguel Llobet" de Barcelona.

Desde hace muchos años, está involucrada con el desarrollo y fomento de la guitarra, concediendo becas y premios "Rosa Gil" en los certámenes y concursos valencianos, mostrando siempre su apoyo a los jóvenes guitarristas.

Desde el año 2012 su nuevo hogar es la Residencia "Nuestra Señora de los Desamparados" de las Hermanas Angélicas de Valencia….y desde allí, esta casa, se ha convertido como bien dice el crítico musical José Domenech, en un nuevo referente musical valenciano pues desde allí, organiza mensualmente un concierto en donde se puede escuchar a las grandes figuras de la música del momento. Siguiendo con también con su labor de docente.

Su vida se puede definir como un incondicional e inquebrantable "Amor por la guitarra". La guitarra ha sido y es, el principal motor de su vida.

A sus magníficos 88 años, es para todos nosotros un gran modelo a seguir, por su valentía, energía, tesón y amor incondicional a la música y de una manera muy especial a la guitarra.

Por ser como eres... muchas gracias y muchas felicidades.

Amparo Martínez Gil        

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es