Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Adam Levin

Adam Levin

Concierto de Adam Levin

Adam Levin, un artista de sello discográfico Naxos, ha sido elogiado por el guitarrista americano de renombre, Eliot Fisk, como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y convicción para cambiar el mundo”. Levin ha dado conciertos en Estados Unidos y Europa en escenarios prestigiosos, como las salas Pick Staiger de Chicago y Mayne Stage, el Palazzo Chigi Saracini de Italia, el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y el Jordan Hall, el Museum of Fine Arts de Boston, la Universität für Musik und Darstellende Künst de Berlín, el Auditorio Axa de Barcelona, y el Palacio de Godoy de Madrid, El Palacio BBVA del Marqués de Salamanca, y la Sala Manuel de Falla.

Levin ha recibido numerosos galardones de gran prestigio y ha sido reconocido por la Society of American Musicians, la Lake Forest Concerto Competition, Schubert Competition de Minesota, Boston GuitarFest, Concurso Internacional de les Corts para Jóvenes Intérpretes en Barcelona, Concurso Internazionale Di Gargnano, y Certámen Internacional Luys Milan de Guitarra en Valencia.

Levin ha sido artista invitado en una gran variedad de ciclos de música, incluyendo la Sociedad Española de Guitarra, Conciertos en Palacios y Festival Clásicos en Verano en Madrid, Amigos de la Guitarra de Valencia, Boston GuitarFest, L’Accademia Musicale Chigiana en Siena, y Festival Pro Música e Cultura en St.Moritz.

Como ávido músico de cámara, Levin ha tocado con orquestas, cuartetos de cuerda y varias combinaciones de dúo. Adam y el clarinetista español Cristo Barrios presentan transcripciones del repertorio tradicional, al mismo tiempo que encargan nuevas obras a prestigiosos compositores españoles y latinoamericanos. Adam y el violinista William Knuth, como Duo Sonidos, presentan una interpretación única de música clásica a un público muy diverso de todo el mundo, al tiempo que difunden el repertorio para violín y guitarra a través de nuevos encargos de compositores como Eduardo Morales-Caso, Jan Freidlin, Jorge Variego, Ricardo Llorca, y Boris Gaquere. El primer disco de Dúo Sonidos se editó en otoño de 2010 e incluye obras de Salvador Brotons, Eduardo Morales-Caso, Manuel de Falla y Astor Piazzolla. En diciembre de 2010 Dúo Sonidos fue galardonado con el primer premio del Certámen Internacional de Guitarra “Luys Milan” en Valencia (España).

El disco debut de Levin, In the Beginning, editado por Minor 7th Acoustic Guitar Music Reviews, fue descrito como un disco “cargado de emoción... impresionará y con el que se podrá disfrutar en cualquier ocasión”. El disco Music from Out of Time patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones insólitas de compositores contemporáneos como Eduardo Morales-Caso, Leonardo Balada, Mario Gosalvez-Blanco, David Del Puerto, y José María Sánchez Verdú. Su cuarto disco, Fuego de la Luna, que recopila las obras de guitarra completas de Eduardo Morales-Caso, será publicado en Sello Verso. En 2012 comenzará la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes, una publicación conjunta con Brotons y Mercadal Edicions Musicals, presentando las 30 obras españolas como parte de la investigación de Levin en España.

Como embajador de la guitarra, Levin está dispuesto a compartir un repertorio único en zonas desfavorecidas y espacios inusuales. En 2005, como parte de un esfuerzo por recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina, Adam dirigió el Concert for Gulf-Coast Aid, con el que consiguió reunir $10,000 en donativos. En 2007-2008 fue premiado con la beca Albert Schweitzer Fellowship, que consistió en más de 200 horas de trabajo comunitario en zonas escolares de Boston, refugios, centros de rehabilitación y prisiones.

En 2008 Levin recibió la beca Fullbright en el campo de la interpretación musical para investigar el repertorio contemporáneo de guitarra española en Madrid. En colaboración con las embajadas americana y española, Levin ha seguido dando recitales en Madrid en varias escuelas bilingües, con el fin de presentar el repertorio de música de guitarra clásica española y americana a los alumnos. En 2009 fue galardonado en el Program for Cultural Cooperation Fellowship, que promueve el intercambio cultural entre España y los Estados Unidos. En mayo de 2010 Levin fue galardonado con otra beca, la beca Kate Neal Kinley, con la que pudo continuar su investigación e interpretación de la música contemporánea española en Madrid.

Nacido en North Shore, Chicago, Adam tiene dos licenciaturas por Northwestern University en Interpretación Musical, Psicología y Pre-Medicina. Bajo la tutela de Eliot Fisk, Levin completó un Master de Música en el New England Conservatory en Boston. Entre sus estimados profesores se encuentran Oscar Ghiglia, Gabriel Estarellas, Anne Waller, Mark Maxwell, y Paul Henry. Adam fue profesor de guitarra en la Escuela Amadeus de Música en Madrid (España).

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es