Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
José Luis Ruíz del Puerto y Cristina Sánchez

José Luis Ruiz del Puerto y Cristina Sánchez

"HABLAN LOS SONIDOS, SUENAN LAS PALABRAS"
Recital Poético-Musical

Recital Poético-Musical de Amigos de la Guitarra de Valencia

Música y Poesía o viceversa. Formas diferentes de expresar sentimientos, emociones... disciplinas artísticas que llegan al oyente motivado y le ofrecen mundos imaginarios que le ayudan a entender y disfrutar mejor del mundo.

En este recital poético-musical se hace un recorrido por varias autoras y autores contemporáneos que han marcado decididamente los diferentes caminos de la música y las letras en nuestro país.

La herencia creativa de Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, José Agustín Goytisolo o Luis García Montero, comparten escenario con la fantasía poética de algunos de los mejores representantes de la nueva poesía española de nuestro tiempo. Creadores premiados, artistas con una portentosa capacidad de comunicación y expresión a través de la palabra escrita.

La música añade, enfatiza, acoge, preludia y envuelve en un continuo hilo de complicidad todo el recital.

José Luis Ruiz del Puerto
Cristina Sánchez Rivas

 

JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO, guitarra

Está considerado como uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Ha propiciado la creación de numerosas obras, colecciones y promovido eventos muy diversos en torno a la guitarra. Algunos de los más destacados compositores españoles de la actualidad le han dedicado sus composiciones y ha realizado más de cuarenta estrenos y primeras grabaciones de un amplio repertorio de música española para guitarra sola, camerística y estrenado seis conciertos para guitarra y orquesta, habiendo sido dirigido por maestros como Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Sergio Alapont o Virginia Martínez.

Nació en la provincia de Córdoba y estudió guitarra en el CSM de Valencia con Ángeles Abad y Rosa Gil, perfeccionando sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk, respectivamente, así como con David Russell, Leo Brouwer, Manuel Barrueco… Con el compositor Llácer Pla estudió análisis y técnicas de composición, influyéndole decisivamente en su estética artística como intérprete.

Ha actuado en importantes festivales y auditorios de países como España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, México, Rumania, Turquía, Eslovaquia, Hungría, Rusia y Marruecos, recibiendo siempre una calurosa acogida y los elogios de la crítica especializada: "Es un verdadero embajador cultural español" (Classical Guitar); "Las virtuosas obras dedicadas a Lorca fueron interpretadas con una musicalidad y una técnica excepcional" (Akustik Gitarre); "Sorprende la limpieza de ejecución y el bello sonido de Ruiz del Puerto" (Revista Ritmo); "Las versiones son excelentes. Ruiz del Puerto posee un sonido y una limpieza de ejecución envidiables" (Revista CD Compact)...

Ruiz del Puerto toca con una guitarra José Miguel Moreno de Guitarras Alhambra y cuerdas Sonata Forté de RC Strings.

CRISTINA SÁNCHEZ RIVAS, rapsoda

Nace en Valencia, donde realiza estudios musicales en los diferentes conservatorios de la ciudad y Alicante, finalizando la carrera superior en la especialidad de guitarra clásica, con las más altas calificaciones y obteniendo Mención de Honor en el Grado Profesional.

Continúa sus estudios en la Escuela de Magisterio "Ausias March" de Valencia donde finaliza la Diplomatura de Magisterio en la Especialidad de Educación Musical.

Su interés por abarcar los diversos aspectos en los que la música incide en la sociedad despiertan en ella la necesidad de integrar de forma activa la música y las artes, saliendo del núcleo puramente pedagógico, enfocándose de esta manera hacia cualquier tipo de artes que puedan, en colaboración, trabajar con la música de una forma creativa y globalizadora.

Se introduce en el campo de la Gestión Cultural y realiza un curso de postgrado de Gestión de Actividades Culturales, continuando estos estudios con el Master en Gestión Cultural, realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Presidenta de la Asociación Cultural Trujamán desde la que trabaja activamente en el desarrollo de la música a través de otras disciplinas artísticas. Desde esta plataforma cultural ha colaborado en la producción y gestión de eventos como el Centenario de Luis Cernuda (2001), Homenaje a Max Aub (2002), Música y Poesía en la Mujer (Recital Poético homenaje en el día de la mujer), espectáculo escénico-musical Mi amiga la Guitarra y Jornadas Internacionales de Guitarra, entre otros.

Es una artista ecléctica, escritora autodidacta y persona consciente de la realidad que nos rodea cuyo máximo objetivo es el de acercar la creación artística al público por medio de una gestión consciente y una producción de eventos de interés cultural y comprometido.

Tiene publicados varios libros para el aprendizaje de la guitarra. Forma parte del cuerpo docente de profesores de música de enseñanza primaria de la Generalitat Valenciana y compagina esta tarea con el trabajo artístico y la gestión cultural.

 

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es