Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Hopkinson Smith

Hopkinson Smith

Concierto de Hopkinson Smith

Nacido en Nueva York en 1946, Hopkinson Smith se graduó de Harvard con Matrícula de Honor en Música en 1972. Al año siguiente vino a Europa para estudiar con Emilio Pujol y con Eugen Dombois en Suiza. Luego se involucró en numerosos proyectos de música de cámara, incluida la fundación del conjunto Hespèrion XX. Desde mediados de los 80, se ha centrado casi exclusivamente en los repertorios solistas para los primeros instrumentos de cuerda pulsada realizando una serie de grabaciones premiadas para Naïve. Estos incluyen música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd del Renacimiento y el barroco, música italiana de principios del siglo XVII y el alto barroco alemán.

La grabación de sus arreglos para laúd de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach, estrenada en el año 2000, ha sido aclamada universalmente por la prensa. La revista Gramophone la calificó como "la mejor grabación de estas obras en cualquier instrumento". Una grabación de Dowland, publicada desde principios de 2005, ganó un Diapason d'Or y fue calificada de "maravillosamente personal" en una reseña del New York Times. Otros premios incluyen un Diapason d'Or de l'Année (el equivalente francés de un premio Grammy) en noviembre de 2009 y ha sido calificada como "la primera grabación que hace justicia a la reputación de Francesco da Milano." A principios de 2013 se lanzó un CD que también ganó un Diapason d'Or y fue llamado "totalmente fascinante" en la revista BBC Music. Su última grabación, "Mad Dog", está dedicada a los aspectos más destacados de la Edad de Oro de la música de laúd inglesa. También ganó un Diapason d'Or y la BBC lo calificó de "fascinante".

Hopkinson Smith ha actuado y dado clases magistrales en los cinco continentes, a veces combinando el estilo de vida de un ermitaño con el de un alma libre. En 2007 y 2009, dio conciertos y cursos en Palestina bajo los auspicios de la Fundación Barenboim-Said y el Swiss Arts Council. En 2010 recibió el premio de música de la Región Italiana de Puglia con la inscripción "maestro dei maestri, massimo interprete delle musiche per liuto dell'antica Europa Mediterranea", y es el ganador de 2015 del Premio de Música de la ciudad de Petrer, Alicante y el 2018 fue homenajeado por el Festival Internacional de Taxco en México. En octubre de 2021 recibió el premio Chitarra d’Oro del Convegno Internazionale de la Chitarra de Milán. Enseña en la Schola Cantorum Basiliensis.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia • info@amigosdelaguitarra.com