Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Jorge Orozco

Jorge Orozco

Foto de Jorge Orozco

Jorge Orozco, nace en Valencia el 11 de Mayo de 1961 y a los 9 años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet”, iniciándose en la guitarra con Don Francisco Nacher.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia siguiendo sus estudios con Antonio Galindo y Rosa Gil, obteniendo en 1985 el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de guitarra. Ese mismo año se licencia en Psicología por la Universidad de Valencia.

Entre los premios obtenidos destacan: Premio “Josefina Robledo” 1985, Premio “Unión Musical Española” en la XIV edición del Concurso Eduardo Lopez Chavarri 1986 y Premio “Mejor Intérprete de la Comunidad Valenciana” 1988 en la XXII edición del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicassim. En 2008 obtiene el Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con los maestros Andrés Segovia, Alirio Díaz, José Tomás, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, David Russell, José Miguel Moreno, Roberto Aussel, Roland Dyens y Manuel Barrueco.

Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, República Checa, Rusia, Marruecos, Argelia, Niger, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón, siendo invitado a actuar e impartir clases en Universidades, salas de conciertos y Festivales como la Universidad de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Sala Ateneo de Madrid, Festival Internacional de Guitarra de Burgos, Encuentro Internacional de Guitarra “Andres Segovia” de Linares, Festival de Música Contemporánea ENSEMS (Valencia),Festival Internacional de Velz-Málaga, Festival Guitarrísimo de Munich (Alemania), Academia de España en Roma (Italia), Concurso Mauro Giuliani de Bari (Italia), Sala Lutowslasky de Varsovia (Polonia), Festival Internacional de Guitarra de Lublin (Polonia), Festival Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), Sala Dolores de Santiago de Cuba (Cuba), Festival de la Cultura y las Artes de Manila, Universidad de Cagayan de Oro (Filipinas), Festival de Invierno de Burdeos (Francia), Conservatorio Música de Lyon (Francia), Museo Pushkin de Moscú (Rusia), Universidad de Mármara y Yildiz de Estambul (Turquía), Semana Internacional de la Guitarra de Guanajuato (Méjico), Festival Guitarras del Mundo de Argentina, Conservatorio de Santo Domingo (República Dominicana), Festival Internacional de Guitarra de Bangkok, Universidad de Khon Kaen y Conservatorio de Bangkok (Tailandia), Sala Samsung Leeum de Seul, Universidad de Pyeongtaek y Universidad de las Artes de Seul (Corea del Sur), Conservatorio de Hanoi (Vietnam), Festival Internacional de Guitarra de Malasia y en los Institutos Cervantes de París, Toulouse, Burdeos, Lyon, Roma, Munich, Atenas, Varsovia, Manchester, Leeds, Rabat, Fez, Casablanca, Tánger, Estambul, Moscú, Manila ...

Ha sido invitado a actuar como solista con la Orquesta de Valencia, Grup Contemporani de Valencia y Orquesta de la Radio Televisión Rumana, bajo la batuta de los directores Cesar Cano, Leo Brouwer, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Joan Cerveró Enrique García Asensio y Gheorghe Costin, Lalo Schifrin, Michael Legrain y Mikel Kamen.

En 1992 estrenó el primer concierto escrito en la historia, para Guitarra, Orquesta y Sonidos Sintetizados por Ordenador, titulado “Ise Monogatari III” del compositor valenciano Enrique Sanz, en el Palau de la Música de Valencia.

Tiene obras dedicadas de compositores como Francis Kleynjans, Mario Gangi, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje y Madays Andino.

En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. En 2008 obtiene el Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado Arte, Filosofía y Creatividad, de la Universidad de Valencia.

Ha grabado nueve Cds: Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco vol. I, II, III y IV, Homenaje a Tárrega, Jorge Orozco en concierto, Jorge Orozco Live in Torrent, Valencia – La Habana y Jorge Orozco 3.0.

En la actualidad es profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Documental: MEMORIAS DE GUITARRA

Dirigido por Vicente Tamarit y Rafa Higón, está basado en el trabajo de investigación del profesor Jorge Orozco sobre la vida y obra del guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954), a raíz del hallazgo fortuito de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. Un músico de gran importancia para la historia de la guitarra española, por ser el nexo de unión de Tárrega con los guitarristas del siglo XX. Al mismo tiempo se revisa la tradición de la guitarra española desde su origen, su transformación como instrumento de concierto, su relevancia en nuestros días y la proyección hacia el siglo XXI.

Opiniones de algunos maestros de la Guitarra:

A mi querido Jorge, quien sirve a la causa de nuestro instrumento con tanta dignidad.

Alirio Díaz
Torrent 26 de junio de 2000

A Jorge Orozco le recuerdo desde muy joven como un infatigable enamorado de las músicas todas. Contemporáneos o clásicos, fueron incorporados a su repertorio conduciéndolo a sus investigaciones sobre Tárrega o al descubrimiento de Estanislao Marco, además de un rigor organizativo para conducir eventos guitarrísticos que por su continuidad y rigor ya son hoy clásicos.
¡Felicidades en tus primeros 25 años entregados a la guitarra con el más sincero amor!

Un abrazo,
Leo Brouwer
La Habana, 24 de septiembre de 2007

Jorge Orozco demuestra en sus interpretaciones una imaginación y frescura musical que lleva a cabo con su técnica depurada y profundo conocimiento musical.

Le alaba su gran inquietud por descubrir o traer a la luz partituras olvidadas o desconocidas. También le honra su habilidad como organizador de festivales musicales. Su aportación al mundo guitarrístico es de gran valor en todos los sentidos.

David Russell, Vigo, 2007

Es un caso tan particular, tan único, que lo recuerdo siempre. Es una historia única. Da casi miedo. Hay tantas señales, tantos símbolos… es un sueño para mí y para otros, seguramente, encontrar un compositor escondido, un genio tal vez. Es una música que me habla. Me siento un nieto de Estanislao.

Roland Dyens
Valencia, Julio 2008

Jorge Orozco forma parte de los intérpretes, bastante raros debo decir, que han comprendido perfectamente el mensaje de mi música. Y por medio de estos raros guitarristas se puede percibir el concepto de flexibilidad que nos regala a cada instante. Para el compositor que yo soy, Jorge Orozco es un embajador ideal y para la guitarra él es una suerte.

Roland Dyens
París, 2001



logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Canal de youtube
Vídeos de Jorge Orozco

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es