Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Lírica íntima

Lírica íntima

Concierto de Lírica íntima

Lírica íntima, Daniel Guerola y Andrea Fernández presentan “Lírica íntima”, una selección de música del mundo operístico que a día de hoy goza de gran popularidad entre oyentes entendidos y aficionados. “Lírica íntima” hace referencia a la tradición de adaptar las arias de ópera y zarzuela preferidas por el gran público y reubicarlas en un ambiente de salón con el objetivo de entretener y agradar.

La tradición de adaptar o transcribir música a instrumentaciones reducidas puede apreciarse desde las intabulaciones de vihuelistas y laúdistas, fantasías y variaciones sobre temas conocidos en los siglos XVIII y XIX, y en actos tan famosos como las “Schubertiade”. Encontramos sendas reducciones y adaptaciones de ópera italiana del siglo XIX para guitarra y voz que han inspirado el desarrollo de este programa de concierto, así como la idea de Francisco Tárrega de popularizar el instrumento y la música a través de arreglos de ópera, zarzuela y temas populares con la guitarra.

Les invitamos a una velada recogida, en la que el canto de Andrea Fernández pondrá en escena momentos emotivos de alegría y tristeza, de calma y desazón, de amor y desamor… junto a un contraste de armonías imposibles y atrevidas con otras sencillas y juguetonas de la mano del guitarrista Daniel Guerola en este programa íntimo de Ópera y Zarzuela.

Daniel Guerola

Daniel Guerola se inicia con la guitarra de forma autodidacta completando más tarde el Grado Profesional de guitarra con Premio Extraordinario Fin de Grado en Xàtiva (Valencia) y complementando su formación de la mano de José Arnau. En 2013 ganó el Premio de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante donde debutó como concertista profesional.

Estudia el Grado Superior con el profesor Ignacio Rodes en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante, obteniendo "Matrícula de Honor" en guitarra. Alumno distinguido con la mención Suma Cum Laude en el III Master Internacional en Interpretación de Guitarra de la Universidad de Alicante, donde recibió clases de leyendas de la guitarra clásica, tales como Manuel Barrueco, Pepe Romero, o David Russell entre otros, siendo becado por la Fundación Banco Sabadell.

En Agosto de 2015 es aceptado para cursar un Master en Música especializado en Música Antigua - Instrumentos de Cuerda Pulsada en la prestigiosa Eastman School of Music de la Universidad de Rochester (NY,US) bajo la tutela de Paul O’Dette, recibiendo un Graduate Award, una beca de la institución para financiar sus estudios.

En 2017 Daniel amplía sus conocimientos y desarrolla su actividad como concertista en EE.UU., donde ofrece recitales con laúd, tiorba y guitarra, como solista y en diferentes formaciones de cámara y orquesta. Ése mismo año debuta en RNE acompañando al contratenor Flavio Ferri-Benedetti con un programa de canciones españolas. También en 2017 es seleccionado junto a la soprano Ekaterina Gorlova para el programa de música antigua Pegasus Rising Series. En 2016 inicia su formación como cantante, tomando clases con Flavio Ferri-Benedetti y Ellen Hargis.

Desde 2018 se embarca en un proyecto con la soprano Andrea Fernández centrándose en la adaptación de música orquestal para voz y guitarra. Actualmente Daniel es profesor de guitarra y cámara en el conservatorio profesional Liceu Piccolo de Mislata dónde también dirige la orquesta de guitarras del centro.

Andrea Fernández Montalvo

La soprano Andrea Fernández es aclamada por sus interpretaciones creativas y apasionadas. Nacida en el seno de una familia con una fuerte tradición musical, se inicia en el arte del bel canto a través de su abuela, la ilustre soprano María Dolores Gil.

Recibe clases de personalidades como Celia Langa, Ainhoa Garmendia, Julián Millán, Laura Alonso y Eduardo Giménez. Estudia con el polaco Jozef Frankstein, el contratenor Flavio Ferri-Benedetti y en el Conservatorio Superior de Murcia “Manuel Massotti Littel” con la alumna de su abuela, Encarna Aurora.

Ha realizado recitales en España y ha colaborado con agrupaciones de la Región de Murcia, tales como la Coral Kodaly, la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia entre las que destaca su intervención en las “Vísperas Solemnes” de Mozart, su rol en “Dido y Aeneas” de Purcell y en “Carmina Burana” de Orff.

Actualmente, amplia su formación vocal con el barítono David Menéndez, mientras prepara junto al guitarrista Daniel Guerola un programa inspirado por la tradición del siglo XIX.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia • info@amigosdelaguitarra.com