Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Margherita Marseglia

Margherita Marseglia

Foto de Margherita Marseglia

Margherita Marseglia, violinista italo-alemana, recibe su formación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) de la mano de ChristosPolyzoides. Allí es donde también obtiene sus Diplomas de Pedagogía Instrumental y de Concer-tista con la calificación unánime de “cum laude”. Además, recibe clases de perfeccionamiento, entre otros, de Sir YehudiMenuhin, Franco Gulli, Max Rostal, Wanda Wilkomirska, Michael Schnitzler y Wolfgang Schneiderhahn.

El ambiente en el que se desarrolla su formación en Austria, abierto y rico en tendencias, le puso en contacto desde el principio con la música y práctica barroca, así como con la contemporánea. De esta forma, muy pronto adquirió una versatilidad de técnicas, lenguajes y estilos, desde lo más antiguo hasta lo más avanzado y experimental (su último estreno realizado ha sido en Marzo 2009 de las ‘Tres Pinturas Románticas’ para violín y piano, de Miguel Franco).

La constante búsqueda de un perfecciona-miento sonoro y estilístico la lleva en consecuencia a la utilización de arcos específicos para cada época y compositor. Galardonada en varios concursos y portadora del Premio a la Promoción Cultural de su ciudad natal, Friedrichshafen, ha sido Concertino de la Orquesta Sinfónica de Graz y ha colaborado con la Kammerphilharmonie de Viena, la VorarlbergerKammerorchester y la Orquesta Filarmónica de Graz (Opera), antes de trasladarse a España para participar, primero, como Principal y Concertino en la Orquesta de la Región de Murcia y, luego, como Concertino en la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, donde sigue actualmente como su Principal Concertino Invitada. Como solista e intérprete de cámara recorre toda Europa, así como Argentina, Uruguay, Japón y Marruecos, tocando en sus Salas más prestigiosas (la Musikverein, Konzerthaus, Brahms-Saal de Viena, Stefaniensaal Graz, Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de Valencia, Clementinum de Praga, Sala Casals de Tokyo, Izumi Hall de Osaka, Fénix Hall de Hiroshima, MaratSaal de Bruselas, Teatro da Trindade de Lisboa, Odeón Atenas entre muchas otras), actuando bajo la batuta de directores como Sir YehudiMenuhin, MilanHorvath, Aldo Ceccato, Mario Venzago, MilitiadesCharidis, KarolosTricolidis, GüntherWand, Robert Cohen, Peter Gülke, Paul Bischof, José Miguel Rodilla, Alexis Soriano o Peter Guth, entre otros.

Es fundadora del Cuarteto Alea, al que perteneció hasta su traslado definitivo a España. Aquí funda la orquesta de cuerda IlConcertoAccademico en el año 2000, de la cual sigue siendo concertino y directora, y, entre otras varias actividades camerísticas, trabaja regularmente con componentes de la CamerataPolyzoides, del Cuarteto Aron y del KölnerStreich-sextett, así como con el cellista Martin Hornstein. Además es primer violín del cuarteto institucional de IlCocertoAccademico. Sus grabaciones para los Sellos RTVE y EXTRAPLATTE incluyen música de todos los estilos y épocas: Vivaldi (Las Cuatro Estaciones, con IlConcertoAccademico), Schubert, Prokofiev, Ravel, Toldrá, Montsalvatge, Homs, Falla, Esplá, y Johns.

Margherita Marseglia es Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de trabajar como profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) y el Conservatorio Superior de Música ‘Oscar Esplá’ de Alicante, enseña hoy a niños jóvenes en el Conservatorio Profesional ‘Anan María Sánchez’ de Elda, y forma parte del equipo educativo en varios cursos internacionales de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara.

Es invitada frecuentemente a formar parte del Jurado en Concursos Nacionales e Internacionales.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es