Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Quinteto 1909

Quinteto 1909

Concierto del Quinteto 1909

"Paradigma"

El proyecto

El ensemble nace de la inquietud de un grupo de guitarristas profesionales por difundir la música de cámara para guitarra, presentándola como un espectáculo original y atrayente. Para ello, incorporamos a la sonoridad de tres guitarras españolas dos instrumentos especiales: una guitarra contrabajo y una guitarra soprano. De esta forma surge esta formación única, que permite incrementar las posibilidades tanto de registro, como de sonoridad y repertorio respecto a las agrupaciones de guitarras convencionales.

La celebración de nuestro 10º aniversario como formación es el contexto en el que presentamos nuestro primer trabajo discográfico, PARADIGMA.

Desde que se iniciara este apasionante proyecto el Quinteto 1909 ha actuado por toda la geografía española como "Artistas RC Strings", siendo éste su patrocinador principal.

Componentes del quinteto

Paradigma

Nos hace muy felices presentar nuestro primer CD. Hace ya una década que soñamos con realizar una pequeña aportación al universo de la música de cámara para guitarra. Entrevimos que, contrariamente a lo que ocurre en otras familias instrumentales, había un camino por recorrer en el empleo de instrumentos con diferentes tamaños y afinaciones. Las combinaciones de guitarras de distintas tesituras apenas habían sido exploradas, y a esa tarea hemos dedicado buena parte de nuestras energías e ilusiones.

Lo que en aquel momento no podíamos siquiera imaginar, es que encontraríamos en este trayecto unos compañeros tan generosos. Algunos de los más brillantes compositores de la actualidad nos han ayudado, contribuyendo a crear un repertorio específico para nuestra formación, las cuales hemos estrenado y reunido en nuestro primer CD. Paradigma representa, por tanto, la confirmación de la buena acogida de esta propuesta y es, a la vez, un nuevo punto de partida para continuar renovando el panorama de la música de cámara para nuestro instrumento, la guitarra, al que tanto tiempo y cariño dedicamos.

http://quinteto1909.com/

Concierto del Quinteto 1909

Hugo González Carrera (Guitarra Primera/Octava)

Inicia su carrera musical en la EMM de Parla con su primer maestro Miguel Román, para más adelante obtener el título de grado medio en el Conservatorio Profesional de Getafe con profesores como Mercedes Gómez, Javier Somoza o Francisco Fernández-Dávila. Obtiene el grado superior de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del catedrático Miguel Ángel Jiménez, obteniendo las más altas calificaciones en toda su trayectoria. A su vez, se diploma en magisterio musical por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con guitarristas como Gerardo Arriaga, Daekun Jang, Andrew York, Joaquín Clerch, Carles Trepat, Marco Socías, Miguel Trápaga, Leo Brouwer o Ricardo Gallén.

Sus inquietudes abarcan tanto la interpretación como la improvisación y la composición.

Ha formado parte de la orquesta de guitarras de la Universidad Autónoma de Madrid como concertino y compositor, estrenando su obra Ensemble por tangos en el año 2010. También es miembro fundador del Quinteto 1909 y compone la primera obra original para esta formación, Suite Septembrina (2016), estrenada en su espectáculo "Guitarritmos" en 2017.

A nivel docente, ha desempeñado la faceta de profesor de guitarra, director de orquesta de guitarras, profesor de improvisación o director de coro en diferentes centros como la E.M.M. de Cubas de la Sagra, la E.M.M. de Medina de Rioseco, el colegio Ártica de Madrid o en el Curso Nacional de Música "Ciudad de Rioseco" a lo largo de diferentes ediciones.

Desarrolla una frecuente labor como intérprete, tanto a nivel individual o con agrupaciones como la BMMP, la BMMCV o la orquesta de la UAM, en salas como la plaza de toros de Las Ventas, el Ateneo de Madrid o el Auditorio Nacional.

Miguel Ángel Casero (Guitarra Segunda)

Nació en 1986 y comenzó sus estudios musicales a los 6 años, con el maestro Pedro Alberti. Continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid, bajo la dirección del maestro Antonio Ruiz Berjano, obteniendo Matrícula de Honor en primer y segundo ciclo y Premio de Honor al final de Grado Medio.

A continuación, ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha recibido clase de los maestros Demetrio Ballesteros y José Luis Rodrigo, finalizando sus estudios con calificación de Sobresaliente.

Paralelamente, se ha diplomado en Magisterio especialista en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario y en 2010 ha obtenido la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en dicha universidad.

Fue seleccionado como representante de la Comunidad de Madrid en el 2º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros y ha sido ganador del Concurso Intercentros de Yamaha-Hazen. También ha sido elegido solista del Departamento de Cuerda del R.C.S.M.M.

Ha complementado su formación asistiendo a clases magistrales de Margarita Escarpa, Marco Smaili, Hubert Kappel y Leo Brouwer y recientemente ha finalizado el Máster en Interpretación Solista del Centro Superior "Katarina Gurska", donde ha recibido los consejos de los maestros internacionalmente reconocidos Pedro Mateo González (Conservatorio Superior de las Islas Baleares) y Ricardo Gallén (Hochschule für Musik "Franz Liszt", Weimar).

Es, además, un apasionado de la enseñanza y la difusión del instrumento. De hecho, ha trabajado como profesor de guitarra a todos los niveles en diversas escuelas de música y es, desde 2012, funcionario del Cuerpo de Maestros de Educación Musical.

En los últimos años, compatibiliza esta vocación con la concertística, tanto a solo como formando parte de agrupaciones. Ha colaborado como guitarrista solista del Joven Coro de la Comunidad de Madrid y ha formado parte del grupo de cámara Delirios. Es integrante del dúo Voce Nostra, dedicado al repertorio de canto y guitarra y del Quinteto 1909. También ha participado de producciones del Teatro de la Zarzuela junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha ofrecido conciertos, entre otros, en el Auditorio Nacional, el Teatro Real y para Radio Nacional de España.

Miguel Revuelta Cazorla (Guitarra tercera)

Nace en Madrid en 1985. Inicia su aprendizaje musical en 1996 con el profesor Daniel Ramírez. En 2000 comienza a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Getafe con la profesora Carmen Espinel, para más adelante ingresar en el Conservatorio Profesional de Música de dicho municipio y realizar los estudios de Grado Medio con los profesores Mercedes Gómez, Francisco Fernández-Dávila, Javier Somoza e Ignacio Gea.

En 2012 finaliza los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el catedrático Santiago Rebenaque y el profesor Pedro Mateo. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con los guitarristas Gerardo Arriaga, Daekun Jang, Andrew York, Joaquín Clerch, Carles Trepat, Marco Socías y Ricardo Gallén.

Ganó el segundo premio en el concurso de Música de Cámara, patrocinado por la casa Hazen en el conservatorio de Getafe en 2007, y el primer premio del mismo concurso el siguiente año con el Trío Arión de guitarras. Junto a esta formación ha realizado conciertos en la Comunidad de Madrid y Castilla-León, para diferentes organismos públicos y privados.

Como solista, ha tocado en la sala de cámara del Conservatorio de Getafe, el auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Palacio de Ardid y el Castillo de Alcañiz (Teruel). Ha participado en el I Festival de Guitarra de Palma de Mallorca y en Teruel.

Es diplomado en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid e imparte clases en la Escuela de Música de Recas (Toledo), el Estudio de Música "El Atril" (Getafe) y el taller de guitarra en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el curso 2011/2012 forma parte del UAM Guitar Ensemble, y desde el verano de 2013 inicia el proyecto camerístico del Quinteto 1909.

Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Getafe.

Víctor Manuel Casero Jiménez (Guitarra Cuarta)

Nace en 1994 en Madrid, en una familia de músicos. Comienza sus estudios a los 6 años en el Conservatorio Profesional Amaniel con el profesor Vicente Vizcaíno y los prosigue con el profesor Antonio Ruiz Berjano, gracias a quien desarrolla su amor e interés por la guitarra. En este periodo obtiene matrícula de honor en el segundo, cuarto y quinto curso, además del Premio Fin de Grado. Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se gradúa con los maestros Iliana Matos y Tomás Campos. Además, ha asistido a clases de perfeccionamiento con maestros de la talla de José Luis Rodrigo, Carlo Marchione, Carles Trepat, Margarita Escarpa y Paolo Pegoraro, entre otros.

Ha sido galardonado en premios nacionales e internacionales como el tercer premio en el V Concurso Internacional de Guitarra Clásica "Ángel G. Piñero", el tercer premio en el V Concurso Internacional de Guitarra Alhambra Jóvenes", el tercer premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra Jóvenes" y el tercer premio en 4º Certamen de Guitarra "Valle del Egüés", así como ser seleccionado como solista por la orquesta de cuerdas del Conservatorio Amaniel.

La pedagogía del instrumento es para él una fuente de aprendizaje y motivación, como profesor de guitarra. Recientemente ha completado el Máster de Creación e Interpretación Musical de la URJC, obteniendo la más alta calificación en su trabajo de investigación sobre la educación musical escolar, y continúa su formación cursando el Máster de Formación del Profesorado por la UCM.

Lleva a cabo una intensa labor musical como integrante de agrupaciones camerísticas como el Dúo Guitarreles y el Quinteto 1909 y ofrece conciertos a solo con regularidad en distintos espacios culturales. Actualmente está presentando su proyecto "Emoción Latinoamericana", destacando por su expresividad y cercanía con el público.

Óscar López Rogado (Guitarra Contrabajo)

Nace en 1973 en la vallisoletana localidad de Medina del Campo. A los 18 años se inicia en el mundo de la guitarra con el americano Milton Elliot Gensen y cuatro años más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid estudiando con los profesores Jaime Catalá y Nuria Mora. En el Conservatorio Superior de Música de Oviedo obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra bajo la tutela de los profesores Roberto Martínez e Isabel Seoane. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento técnico e interpretación con conocidos guitarristas como Ricardo Gallén, Demetrio Ballesteros, Gerardo Arriaga, Jorge Cardoso, Leo Brouwer y Manuel Barrueco entre otros muchos.

Además de ser integrante del Quinteto 1909, participa en otras agrupaciones de cámara como el del Dúo Artepulsado y la Orquesta de guitarras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente ejerce de profesor de Educación Musical y es coordinador TIC en el Colegio Hermanos Amorós de Madrid. Es creador del prestigioso portal sobre la guitarra clásica en Internet: guitarra.artepulsado.com

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia • info@amigosdelaguitarra.es