Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

Obituario

Concierto de Adam Levin

FALLECE EL GUITARRISTA MANUEL BABILONI

Castellón, 12 de mayo de 2015

El concertista internacional de guitarra MANUEL BABILONI falleció ayer en su domicilio de Castelló, ciudad donde nació en 1959. Babiloni falleció repentinamente mientras practicaba su mayor pasión: tocar la guitarra.

Babiloni, hijo y hermano de grandes músicos, era uno de los guitarristas clásicos más reputados de su generación. Concertista profesional desde 1981, había actuado por todo el mundo, con especial reconocimiento en países como Japón, donde protagonizó varias portadas de la prensa nacional durante sus diez giras de conciertos y Master Classes por el país nipón.

Desde sus inicios, Babiloni destacó por ofrecer interpretaciones de una sensibilidad única y exquisita, que entusiasmaba al público, en las que el sonido de la guitarra se convertía en una auténtica voz humana.

Babiloni empezó a estudiar música con su padre, Manuel Babiloni Alicart. Recibió clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, esposa de Vicente Asencio, de quien Babiloni era un reconocido especialista. Su formación como guitarrista corrió a cargo del maestro alcoyano José Luis González, alumno destacado de Andrés Segovia.

Estaba en posesión del Premio Especial a la mejor interpretación de obras de Francisco Tárrega, que ganó en 1983, en el Certamen Internacional "Francisco Tárrega" de Benicàssim,y en 1986 obtuvo los prestigiosos premios Ramírez y Ruiz Morales, en Santiago de Compostela. Ha sido galardonado con el Premio 9 de Marzo a la Cultura-2012, que otorga la Asociación Cultural "Gregal".

En la actualidad era director pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española, de Alcalá de Henares e impartía los Cursos Internacionales de Guitarra de Estella, Vilafamés, y Castellón. Este último celebró su vigésima edición hace apenas dos semanas. Era colaborador habitual de la Escuela de Guitarra "La Joia", de Yokohama (Japón), donde fue nombrado Presidente Honorífico.

Sus grabaciones discográficas han recibido críticas muy elogiosas, como: "sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca" THE CLASSICAL GUITAR (GB); "Una grandiosa intensidad expresiva y una sublime perfección, con un dominio magistral del instrumento. El mejor Sor que se puede encontrar en el mercado" CLASSICAL CD REVIEWS, (Australia);"Babiloni expresa el romanticismo de Sor con una sonoridad majestuosa" GG (Japón), "Babiloni es un Poeta del Sonido. Su música está llena de pasión y poesía", Frankfurt (Alemania).

Manuel Babiloni estaba considerado por la crítica española como: "uno de los guitarristas clásicos más reputados de este país", AMADEUS, y por la crítica internacional como: "un guitarrista de la más fina calidad", THE IRISH TIMES (Irlanda)

«La manera cómo Babiloni cogía y tocaba su Ramírez Auditorio me hizo recordar lo que mi profesor de piano me solía preguntar: "¿amas esas notas?" Babiloni ciertamente lo hizo, en la medida en que sus dedos recorrían arriba y abajo el mástil, para desgranar la más tierna melodía de una canción de amor o rasguear una saltarina danza española.

Una muestra de expresividad más allá del dominio técnico, donde era difícil de creer cómo tal compleja exhibición de dinámicas y texturas pudiera simultáneamente surgir de los dedos de tan sólo una mano», E. Lin, What'son in Cape Town, (Sudáfrica)

Ver también: Sobre Manuel Babiloni »

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es