Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

MANUEL BABILONI, guitarra (1959-2015)

Homenaje a Manuel Babiloni

Concertista internacional y apasionado de la guitarra Manuel Babiloni falleció repentinamente en mayo de este año. Sus últimos momentos los vivió tocando la guitarra, dejando esas notas, con su sonido y expresividad, suspendidas para siempre. Como testimonio de su importancia y repercusión en el mundo de la guitarra, reproducimos a continuación algunas críticas que resumen su vida como una biografía presencial del reconocido y respetado músico y gran maestro de la guitarra. Amigos de la Guitarra de Valencia quiere solidarizarse y compartir el dolor con su esposa, Marta Tirado, su familia, seguidores y con la gran comunidad de la guitarra ofreciendo este Concierto-Homenaje en el cual participan amigos y compañeros que han tenido la suerte de conocer y de compartir numerosos momentos inolvidables con Manuel Babiloni.

“Babiloni es un Poeta del Sonido. Su música está llena de pasión y poesía. Babiloni brilla como un intérprete lírico, con un grandioso y sensible sonido.” D. Bork, Staccato, Frankfurt, (Alemania).

“Manuel Babiloni se mostró como un guitarrista de la más fina calidad, que une la excelencia técnica con un sentido seguro de la musicalidad. Babiloni mostró una manera de tocar relajada e íntima, en la que su control de un sonido piano sostenuto regular fue un particular placer.” B. Boydel, The Irish Times, Dublín (Irlanda).

“Logró emocionar con la delicadeza y la belleza de una interpretación inimitable, que sólo Babiloni puede conseguir” M. Jounouchi, Gendai Guitar, Tokio (Japón).

 “Babiloni impactó por un sonido pulcro, bellísimo y un criterio riguroso y sin concesiones” J. Doménech, Levante, Valencia .

“Un guitarrista con una formación excepcional, que interpreta mostrando un delicado fraseo bellamente definido” Morgunbladid, Reykjavík, (Islandia).

“Ésta es, sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca. Este intérprete aporta calidad de sonido a la guitarra, con una sutileza fuera de lo común” Jan de Kloe, The Classical Guitar, New Castle (Gran Bretaña).

“Babiloni interpretó su programa de música española con gran esplendor, mostrando el fascinante sonido de su guitarra. Babiloni respondió con seis bises a las ovaciones del público entusiasmado.” Harmony, Kiryu, (Japón).

 “Este es el mejor Sor que se puede encontrar hoy en día en el mercado. Babiloni consigue una grandiosa intensidad expresiva y alcanza una sublime perfección. Todos los desafíos técnicos están superados con un verdadero dominio magistral del instrumento."Z. Turner, Classical CD Reviews, Sidney, (Australia).

“Babiloni es un músico de pies a cabeza, un intérprete excepcional, de una técnica impecable, riguroso y, a la vez, con la libertad que da ese rigor para expresarse a sí mismo a través de obras ajenas sin traicionar la esencia de aquello que interpreta. No podemos olvidar las aportaciones históricas de Segovia, Bream y Russell. A estos se añade Babiloni, pues sigue esa tradición que ha vivido y de la que es heredero directo.” J. Pascual CD Compact (Barcelona).

“La manera cómo Babiloni cogía y tocaba su Ramírez Auditorio me hizo recordar lo que mi profesor de piano me solía preguntar: "¿amas esas notas?" Babiloni ciertamente lo hizo.
Una muestra de expresividad más allá del dominio técnico, donde era difícil de creer cómo tal compleja exhibición de dinámicas y texturas pudiera simultáneamente surgir de los dedos de tan sólo una mano” E. Lim, What’s on in Cape Town, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

REFLEXIONES DE MANUEL BABILONI:

“La música es capaz de llegar a los sentimientos más profundos de las personas y puede dar energía y felicidad interior a la gente, aunque esté viviendo circunstancias muy tristes. Ése es el objetivo de mis conciertos, alcanzar el corazón del público y que pueda afrontar sus dificultades con mayor esperanza” Una guitarra española para levantar Japón, entrevista a Manuel Babiloni con motivo de sus conciertos benéficos en Japón tras el terremoto de 2011. El Cultural de El Mundo, Madrid, 19.3.2012

“La música española tiene alma de guitarra. Mis maestros, que fueron mi padre, Manuel Babiloni Alicart, contrabajista y cantante; la compositora Matilde Salvador y José Luis González, alumno destacado de Andrés Segovia y uno de los mejores guitarristas del siglo XX, a quien conocí gracias a Narciso Yepes, los tres me transmitieron la esencia de la música española”. Entrevista a Manuel Babiloni, Gendai Guitar, Tokio, marzo-2012

“La guitarra es un instrumento con infinidad de matices y sutilezas, y ahí es donde radica su belleza. Por eso, los momentos de comunicación extrema con el público que se producen en un concierto, en los que notas una auténtica fusión entre la música, tu interior y la energía que recibes de quien te escucha, son experiencias únicas. Se trata de un auténtico alimento artístico, y todo ello es gracias a ese magnífico instrumento que es la guitarra”. Entrevista a Manuel Babiloni, Sexto Orden, nº 6, Madrid-2011 

Ver también: Obituario »

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Amigos de la Guitarra de Valencia • info@amigosdelaguitarra.es