Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

HISTORIA DE AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

(Redactado a partir de textos de Amparo Martínez)

Aunque pueda ser difícil resumir las actividades de más de cincuenta años en sólo unas páginas, este artículo intentará cubrir los aspectos más significativos desde la fundación de Amigos de la Guitarra, la Sociedad de Guitarra de Valencia. Puede ser preferible concentrarse más en los primeros años que, aunque distantes y menos conocidos, estuvieron llenos de gran riqueza artística.

Cuando hace algunos años acepté el puesto tesorera, se me confiaron los archivos de la Sociedad. Aquí, la primera fecha parecía ser la de 1958, aunque en las páginas iniciales del libro de Actas quedaba claro que éstos no eran los archivos originales de la Sociedad. Los primeros Libros se habían perdido o se encontraban en un lastimoso estado producido por los efectos de la gran riada que sufrió Valencia en octubre de 1957, y que alcanzó la casa de Patricio Galindo, entonces Secretario de la Sociedad. Estuve interesada en descubrir lo que pasó antes de 1958, cómo la constitución de la Sociedad y sus objetivos, y también la identificación de las personas que dieron a la Sociedad su estructura y vida. Por suerte, Rosa Gil Bosque (profesora de guitarra en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia durante treinta y ocho años, ahora retirada) y presidenta de Amigos de la Guitarra durante veintitrés años, era mi profesora de guitarra y comparte también una relación de familia. Esto me permitió un acceso directo a todos los documentos y ella también me facilitó una cantidad considerable de información.

Por lo visto la Sociedad había sido fundada antes y Rosa Gil había asistido al primer concierto de la Sociedad dado por su propia profesora, Pepita Roca Salvador. Además, Rosa todavía tenía el programa de concierto para este acontecimiento, así como muchos recortes de periódico y fotos históricas de aquellos primeros años. Para la información adicional fui al Departamento de Registro y el Archivo Central de Valencia, así como a la Hemeroteca, para consultar el material sobre los cincuenta años anteriores. Estudiar estos archivos reveló que la Sociedad realmente fue fundada en 1950 y no en 1952, cuando tuvo lugar el primer concierto. Esto proporcionó la oportunidad, en el año 2000, de celebrar el cincuenta aniversario de una Sociedad única. La historia de Amigos de la Guitarra no sólo proporciona una visión del desarrollo estético de la guitarra, sino que también nos habla de las aspiraciones y las modas de la sociedad valenciana de entonces.

El primer concierto de Amigos de la Guitarra de Valencia

En los años 50, la guitarra estaba siendo descubierta de nuevo y aunque las cosas fueran difíciles para los miembros fundadores durante estos años, sus ambiciones se cumplieron en 1952, Centenario del nacimiento de Francisco Tárrega. El 15 de diciembre se celebró el primer recital de guitarra de la Sociedad, en el salón de actos de la Escuela de Artesanos. Pepita Roca Salvador, antigua estudiante del Maestro Tárrega, fue considerada la ejecutante más apropiada para este acontecimiento, inaugurando la serie de conciertos de la Sociedad. Rafael Balaguer, presidente de la Sociedad y profesor de guitarra en el Conservatorio de Valencia, introdujo el concierto explicando los objetivos propuestos por Amigos de la Guitarra. Manuel Palau, Director del Conservatorio, habló sobre los orígenes, evolución y significado de la guitarra a través de la historia de la música, poniendo énfasis en como la enseñanza de Tárrega y sus composiciones elevaron el repertorio a nuevos niveles de excelencia. Manuel Palau era un partidario ferviente de la guitarra, y en 1993 Amigos de la Guitarra le rindió homenaje con una serie de conciertos realizados por José Luis Ruiz del Puerto, Jorge García Orozco, Claudio Marcotulli y David Russell. Se interpretaron varias de sus composiciones, y también hubo conferencias de personalidades musicales valencianas sobre los trabajos de guitarra de Manuel Palau.

Amigos de la guitarra y Andrés Segovia, diciembre de 1952

Uno de los problemas de la Sociedad, dependiente como lo es de las cuotas de sus miembros, siempre ha sido su situación económica insegura. Así las cosas, nunca podría permitirse conciertos de guitarristas como Andrés Segovia. Pero cuando Segovia tocó para la Sociedad Filarmónica de Valencia el 22 de diciembre de 1952, el Maestro firmó el Libro de Honor de la Sociedad.

Actividades concertísticas en los años cincuenta

Si el primer concierto fue histórico también lo fueron muchos de los posteriores. Todos los programas de concierto incluyeron una foto del artista, y así se fueron atesorando los recuerdos. Hoy día, estos programas suponen que tengamos imágenes de tantas de las grandes personalidades de la guitarra cuando eran jóvenes. Los artistas que tocaron para la Sociedad incluyen a Alirio Díaz, Narciso Yepes, José Luis Rodríguez, José Tomás, Regino Sáinz de la Maza, Renata Tarragó, Carmen González, Rodrigo Riera, Manuel Cubedo, Salvador García, Teodoro del Olmo, Rafael Balaguer, Sila Godoy, Oscar Cáceres etc. El segundo concierto de la Sociedad, en enero de 1953, fue realizado por José Luis González (1933-1998), con entonces veinte años, recibiendo grandes aplausos y críticas excelentes. El cuarto concierto, el 26 de febrero de 1955, presentó a Alirio Díaz. El 16 de marzo de 1955, Narciso Yepes, ya mundialmente famoso, dio su primer concierto para Amigos de la Guitarra, y el 6 de noviembre de 1955, un joven guitarrista de Alicante, José Tomás Pérez, alumno de Regino Sáinz de la Maza, Segovia y Pujol, hizo su debut. El 15 de diciembre de 1959, Josefina Robledo (1892-1972) realizó un concierto que conmemoró el cincuenta aniversario de la muerte de Tárrega. El centésimo concierto de la Sociedad tuvo lugar  el 27 de noviembre de 1967, realizado por Narciso Yepes. Del 13 de junio al 11 de julio de 1998 una serie de conciertos titulados Homenaje a Narciso Yepes, conmemorando el primer aniversario de su muerte, fueron presentados por la presidenta de la Sociedad, María Rosa Gil Bosque.

Durante los últimos veintiún años, las actividades de la Sociedad se han ampliado y además de conciertos hay conferencias y masterclasses. Durante los años 80 los valencianos han asistido a conciertos de Manuel Barrueco, Ernesto Bitetti, Baltasar Benitez, Demetrio Ballesteros, David Russell, Carlos Trepat, Eugenio Gonzalo, Gabriel Estarellas, Yosimi Otani, Maria Esther Guzmán, Claudio Marcotulli, Konrad Junghänel, el Dúo de Garau-Mijo, y muchos más. En los años 80, Amigos de la Guitarra adquirió el primer Libro del Honor, un documento histórico firmado por cada guitarrista que toca en la Sociedad, expresando invariablemente su deseo de ser invitado de nuevo. El primer Libro del Honor contiene las dedicatorias de 152 artistas, que entre 1983 y 1996 tocaron para la Sociedad. David Russell escribió la primera entrada en el segundo Libro de Honor en enero de 1996: «Feliz Año Nuevo, Feliz Libro Nuevo. Espero que el futuro de Amigos de la Guitarra sea tan glorioso como su pasado. Han conseguido muchas cosas maravillosas en el mundo de guitarra y estoy seguro que continuarán con muchos más éxitos. En recuerdo de una semana entre amigos. Felicidades, David Russell».

A partir de los años 80 la Sociedad comenzó a ofrecer seminarios de técnica e interpretación para los estudiantes de guitarra de Valencia. Numerosos guitarristas profesionales condujeron estos cursos, incluyendo a David Russell, José Tomás, Manuel Barrueco, y Roberto Aussel, así como especialistas en Música Antigua (laudistas, vihuelistas y guitarristas), como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno.

La Sociedad tiene una gran deuda con Rosa Gil, que desde la fundación de Amigos de la Guitarra siempre ha trabajado intensamente para la guitarra. El 9 de junio de 1983 se presentó un concierto de tributo en conmemoración de sus esfuerzos incansables y entusiasmo por la música de Valencia. Tocaron varios de sus alumnos, como Jose Luis Ruiz del Puerto, Jorge García Orozco, Carlos Gass, Azucena Gallardo, Manuel Babiloni y Juan Esteve. Con motivo de su jubilación, en junio de 1996, once de sus antiguos alumnos interpretaron otro concierto en su honor.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es