Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

ENTREVISTA A JUAN GRECOS, PRESIDENTE DE AGV

A continuación reproducimos parte de la entrevista realizada por José Luis Ruiz del Puerto a Juan Grecos, publicada en la revista "Acordes":

¿Cuáles son los principales fines y actividades que pretende desarrollar AGV?

Está claro que el principal objetivo tiene que ser el de mantener una continuidad en cuanto a la programación de conciertos, lo cual es la base de la sociedad. Otros proyectos incluyen una mayor difusión de Amigos de la Guitarra de Valencia en todos los ámbitos, publicaciones y prensa. Indiscutiblemente, vamos a aprovechar nuestros contactos internacionales para dar a conocer nuestras actividades y contribuyendo al máximos reconocimiento de la guitarra, su música y sus intérpretes.

¿Queda mucho por hacer en el mundo de la guitarra? ¿Hasta qué punto crees que son importantes asociaciones como la que presides para favorecer el desarrollo de la guitarra?

Yo ampliaría esa pregunta para hablar del mundo de la guitarra dentro del mundo de la música. Es decir que, dentro del apartado de la cultura, la música tiene que luchar el doble para conseguir su merecido lugar socio-cultural. Dentro de este contexto, la guitarra clásica que es el principal objetivo de AGV, no pertenece a las masas ni a los conciertos multitudinarios. Eso es lo que la gente busca y, a pesar de ello, trabajamos para que se conozca la grandeza de ese instrumento de seis cuerdas, llamado en muchas ocasiones, «una orquesta en miniatura».

¿Cuáles son las actividades que se programan habitualmente?

Además de los conciertos y cursos, hace unos años hicimos el primer maratón de guitarra. Se han celebrado varias ediciones en las cuales los jóvenes concertistas tienen una oportunidad de tocar en una sala de conciertos con público en una actuación corta, de unos quince minutos. Esto les da experiencia y el sentido de responsabilidad necesaria para ser concertista sin tener que preparar un programa completo. Suele durar entre dos o tres horas en las cuales tocan diez o doce guitarristas.

¿En qué sentido crees que ha evolucionado con el paso de los años el diseño de la programación musical en AGV?

Nuestras actividades se centran principalmente en la programación de conciertos de guitarra, solistas, dúos, con flauta, violín, clarinete, etc. Más recientemente, hemos incluido otros instrumentos y estilos afines como es la guitarra flamenca y, el pasado mes de diciembre, un concierto de timple canario a cargo de Domingo Rodríguez, «El Colorao», que dejó huella. Para la próxima temporada seguramente vamos a programar algún concierto de guitarra portuguesa y bouzouki griego. Pensamos que estos conciertos enriquecen a todo el mundo y es una aportación a los socios y al público de un valor incalculable.

Al mismo tiempo la difusión de nuestras actividades es importante, por lo cual agradecemos el apoyo de esta revista, Acordes, y de la inglesa Classical Guitar.

¿Cómo ves el futuro de AGV?

El futuro lo veo con mucha ilusión porque cuento con una excelente junta directiva que aporta muchas ideas y apoya los proyectos con gran interés. Es la única manera de seguir adelante. Además de los proyectos que ya hemos comentado, estamos preparando nuevas iniciativas para que el socio tenga más comunicación con el mundo de la guitarra y en el cual se pueda involucrar más.

¿Quién y cómo se puede uno hacer socio de AGV?

A través de nuestra página web: www.amigosdelaguitarra.es. Quien quiera recibir información puede escribir a: info@amigosdelaguitarra.es. A través de cualquiera de estos dos medios les informaríamos para poder asociarse.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia

Juan Grecos, presidente de Amigos de la Guitarra

Carta de Su Majestad la Reina en el Concierto nš 500
Clic para ampliar

HISTORIA DE AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
Historia de Amigos de la Guitarra de Valencia Fundación y trayectoria de Amigos de la Guitarra desde 1950 [+]


50 ANIVERSARIO DE AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA
50 Aniversario de Amigos de la Guitarra de Valencia Actividades concertísticas a partir del año 2000 [+]


Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es