Amigos de la Guitarra de Valencia
AMIGOS DE LA GUITARRA DE VALENCIA

ACTIVIDADES CONCERTÍSTICAS EN EL 50 ANIVERSARIO

(Redactado a partir de textos de Amparo Martínez)

En 2000, un año muy importante para la asociación, se celebró el Cincuenta Aniversario de la fundación de la Sociedad. El año entero se dedicó a celebraciones y acontecimientos importantes para la guitarra en Valencia. Pocas sociedades de guitarra tienen esta longevidad y una historia tan rica, pero igualmente importante es la determinación de continuar independientemente de las circunstancias. Que haya durado tanto tiempo es un tributo al comité y aficionados de Amigos de la Guitarra de Valencia. Entre los catorce conciertos de ese año, se escucharon intérpretes contemporáneos eminentes, como Roberto Aussel, Mª Esther Guzmán, Santiago Rebenaque, José Lázaro, el Dúo Assad y Gabriel Estarellas. El 15 de abril un concierto de Alirio Díaz rindió homenaje a sus cincuenta años de dedicación a la guitarra. En noviembre, José Miguel Moreno dio un curso seguido de un concierto magnífico en el Palau de la Música. A lo largo del año, se organizó una serie de conferencias y seminarios en el Palau de la Música, sobre temas que incluyeron la historia de guitarra y la enseñanza. También se publicó un libro de Amparo Martínez sobre la historia de Amigos de la Guitarra de Valencia. Este año conmemorativo se cerró con la interpretación del Concierto de Aranjuez de Rodrigo por David Russell, con la Orquesta de Valencia dirigida por Miguel Angel Gómez Martínez. Cecilia Rodrigo descubrió una placa que rendía homenaje a su padre como Miembro Honorario de Amigos de la Guitarra de Valencia.

En 2002 ocurrieron cambios importantes. Rosa Gil, después de muchos años como presidenta, decidió no presentarse a la reelección y Amparo Martínez, antes al secretaria, se convirtió en presidenta de la Sociedad. Se concedió a Rosa Gil el título del Presidenta Honoraria. En el mismo año, Amigos de la Guitarra de Valencia organizó el Concurso de Guitarra Nacional Valencia. Como coincidía con el 150 aniversario del nacimiento de Francisco Tárrega, se decidió que las piezas de prueba para el concurso incluyeran trabajos de este compositor.

En 2003 escuchamos conciertos de María Esther Guzmán, Gabriel Guillén y Joaquín Clerch. Jóvenes guitarristas como Iliana Matos (Cuba), Mikko Ikaheimo (Finlandia) y Javier Somoza (España), y los guitarristas valencianos, Carlos Jaramillo y Juan Esteve, también ofrecieron conciertos. Aquel mismo año Carlos Bonell tocó para Amigos de la Guitarra, iniciando un nuevo período de éxitos en su reencuentro con España y con los aficionados españoles a la guitarra. Estos contactos comenzaron en 1997, cuando fue invitado a dar un curso en un festival cercano a Valencia, y continúan hasta el presente. La Sociedad participó en el Segundo Curso Internacional de Verano de Guitarra de Gandía, proporcionando seis becas a estudiantes de guitarra y, más adelante ese mismo año, ofreció conciertos de los ganadores del Concurso Nacional de Guitarra Clásica Vila de L'Ollería.

En 2004 se organizó un maratón de guitarra durante el Día Internacional de la Música en el que participaron diecisiete estudiantes, dando a estos músicos jóvenes su primera oportunidad de tocar en una sala de conciertos grande. Durante este año, Ricardo Gallen, Fernando Espí, y Daekun Jang también dieron conciertos, mientras se organizaron varios conciertos de cámara, con instrumentos como laúd, violín, voz, y flauta dulce. Por primera vez en la historia de la Sociedad se programó un concierto de flamenco, a cargo del guitarrista Antonio Caro, acompañado por guitarra y percusión. En diciembre, Amigos de la Guitarra organizó el Segundo Concurso de Guitarra de Valencia, conmemorando el veinticinco aniversario de la muerte de Vicente Asencio, gran compositor valenciano. Amigos de la Guitarra también participó junto a otras asociaciones en varios acontecimientos, como la Segunda Serie Internacional de Días Abiertos de Guitarra, organizada por Cristina Sánchez y José Luis Ruiz del Puerto, y el III Concurso de Guitarra Clásica Luys Milán  (Vila de L'Ollería), dirigido por Rubén Parejo.

En 2005, en el 55 aniversario de la fundación de la Sociedad, se siguieron promoviendo actividades de guitarra con conciertos, cursos, masterclasses, maratones de guitarra y colaboraciones con otras asociaciones y acontecimientos musicales. Se organizaron doce conciertos de guitarra, tanto sola como en música de cámara, con interpretaciones de Edoardo Catemario, Carles Trepat, Fernando Espí, Anabel Montesinos, Dúo Luis Orden & Esther Guzmán (flauta y guitarra), y Alla Spagnola (Manuela Puente, Javier Somoza, dúo de guitarra). En el Conservatorio de Música de Valencia, Edoardo Catemario dio un seminario de Análisis e Interpretación de la Música de Guitarra italiana, desde el Renacimiento a la Vanguardia. La Universidad de Valencia organizó una exposición dedicada a la contribución excepcional de María Rosa Gil Bosque a la guitarra en España. En verano, se dedicó un concierto del guitarrista Francisco Gil, en la Capilla de Sapiencia de la Universidad de Valencia, a la memoria del eminente músico Salvador Seguí.

Desde la celebración del cincuenta aniversario en 2000, ha habido avances significativos, como conciertos de una mayor variedad de artistas internacionales, una selección más amplia de repertorios y una programación más variada, así como un cambio de sala al Museo de Bellas Artes, y más recientemente al magnífico Auditorio Joan Plaça, situado en el Jardín Botánico, con la amable cooperación de la Universidad de Valencia. Los conciertos, los cursos, las conferencias, la presentación de nuevos trabajos y las colaboraciones con diversos festivales de música han sido el objetivo constante a lo largo de los últimos años. El apoyo a guitarristas jóvenes matriculados en los Conservatorios, el maratón anual de Guitarristas Jóvenes a final de junio, y el Concurso de Guitarra de Valencia, han ayudado a conseguir una subida en el estándar de participación. La Sociedad ha tenido la suerte de recibir ayuda financiera en forma del Premio de Guitarra de la Asociación Cultural Trujamán (2003), otorgado durante el Concierto de Gala que cerró el Festival Internacional de Guitarra de Valencia.

En 2005, la Asociación de Músicos Profesionales de Santa Cecilia (fundada en 1895 por el compositor valenciano Salvador Giner), concedió a la Sociedad un diploma por su contribución a la música de Valencia. Este se presentó durante el Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, por Juan Martínez Báguena, presidente de la Asociación de Santa Cecilia, a la Presidenta de la Sociedad, Amparo Martínez.

En 2006 Juan Grecos sucedió a Amparo Martínez en la presidencia de AGV.

logo Amigos de la Guitarra de Valencia



Amigos de la Guitarra de Valencia info@amigosdelaguitarra.es